NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 16 de abril de 2014

397. CORNILANDIA

En este país vivía un rey con su pueblo.
Un día al rey le llega la noticia de que algunas de las mujeres del pueblo engañan a sus maridos.
El rey, una vez enterado de quiénes son las mujeres que engañan, manda una carta a cada hombre con la lista de las mujeres infieles, excepto el nombre de la mujer del marido al que se le manda la lista, que puede o no engañarle.
El rey ordena que los maridos descubran si sus respectivas mujeres les engañan y una vez descubierta su infidelidad sean ejecutadas por ellos y colocadas en la puerta de la calle como escarmiento.
Durante este tiempo nadie hablará con nadie y sólo por la noche los maridos podrán mirar las demás puertas, pero eso sí, sin comentar lo más mínimo con nadie.
Pasa el primer día y no aparece ninguna mujer muerta.
Pasa el segundo día y tampoco, así hasta llegar a la noche cincuenta, en la que aparecen de repente todas las mujeres infieles muertas.
¿Cuántas mujeres engañaban a sus maridos?

4 comentarios:

  1. 50. Hay hombres con listas de 49 y hombres con listas de 50. Uno que tenga 49 nombres no sabe si hay 49 o 50. Si hubiera 49 sus maridos las matarían la 49ª noche. Como por la mañana no aparecen mujeres muertas, esa noche los 50 maridos engañados matan a la suya.

    ResponderEliminar
  2. Mmonchi, coincido con tu solución de que son 50 las que engañan pero no con la explicación. No puede haber listas con 50 nombres porque en las listas no se incluye el nombre de la mujer del que la recibe. Todas las listas son de 49 nombres y el día 50 cada uno se da cuenta de que si no ha habido hasta entonces ninguna muerta es porque todos tienen 49 en la lista y por tanto su mujer tiene que estar en las listas de los demás.

    ResponderEliminar
  3. jongarces, si hubiera por ejemplo 200 mujeres casadas y 50 fueran infieles, 150 maridos recibirían una lista de 50 nombres y los otros 50 una de 49 nombres. Si en la noche 49 no aparecen 49 mujeres muertas, es porque el número de infieles es 50 y sus maridos las matan la noche siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmonchi, tu solución es la correcta ya que el enunciado no limita a 50 el número de matrimonios.

      Eliminar