NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 8 de abril de 2014

389. PRESOS Y BOINAS

El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice:
“Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad”.
Si los presos pueden moverse, y por tanto ver las boinas de los otros dos, ¿por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

7 comentarios:

  1. 2 posibilidades. a) Si ve 2 negras dice inmediatamente que tiene blanca b) si ve blanca y negra, al ver que el de la blanca no contesta inmediatamente, deduce que la suya no es negra y dice que es blanca.

    ResponderEliminar
  2. Si un preso ve dos boinas negras (NN) dirá que tiene una boina blanca y se salvará.

    Si después de unos segundos nadie dice nada es porque no tienen NNB, deben tener al menos dos boinas blancas. Si un preso ve BN dirá que tiene una boina blanca y se salvará.

    Pero si pasado un tiempo prudencial nadie dice nada es porque no hay NBB, luego tienen tres boinas blancas. El primero que diga que tiene una boina blanca se salvará. Y más le vale darse prisa porque los otros ya lo están pensando...

    ResponderEliminar
  3. Uno de ellos dice que su sombrero es blanco haciendo el siguiente razonamiento:

    Mi sombrero tiene que ser blanco, ya que si fuera negro cualquiera de mis compañeros viendo mi sombrero negro y dándose cuenta de la indecisión del otro compañero hubiera decidido que su sombrero era blanco ya que si hubiera sido también negro el otro compañero inmediatamente hubiera dicho que el suyo era blanco, ya que sus dos compañeros llevaríamos los dos únicos sombreros negros.

    ResponderEliminar