NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

jueves, 13 de febrero de 2014

340. GOLPE DE VISTA

Dos circunferencias secantes tienen por centros P y Q respectivamente.
El segmento PQ mide 3 centímetros.
Por uno de los puntos (O) donde se cortas las circunferencias trazamos una recta paralela al segmento PQ.
Sean M y N los puntos donde corta dicha recta a las circun­ferencias.
¿Cuánto mide MN?

2 comentarios:

  1. MN medirá 6 centímetros. Siendo O´ el punto inferior de intersección de las dos circunferencias, si trazamos rectas que pasen respectivamente por MP y por NQ, estas líneas se cortarán en O´ formando los triángulos semejantes MNO´y PQO´ con un vértice común. Si trazamos un segmento por los puntos O y O´, este se corta en su punto medio con la recta PQ por tanto, por proporcionalidad de triángulos semejantes, (Teorema de Thales), el segmento MN es doble del segmento PQ.

    ResponderEliminar
  2. Si llamamos O' al otro punto de intersección se tiene que MNO' y PQO' son triángulos semejantes. Además se tiene que MO' es el diámetro del círculo y PO' es su radio y por lo tanto mide el doble. Así todo los lados de MNO' miden el doble que PQO'.

    MN mide 6cm

    ResponderEliminar