NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

346. LOS NÚMEROS EN TIZA

El profe, con una tiza, escribió números diferentes en la espalda de ocho de sus niños.
Luego los separó en dos grupos.
A la izquierda puso los que tenían escrito en la espalda los números 1, 2, 3, 4.
A la derecha puso los que tenían escrito en la espalda los números 5, 7, 8, 9.
Los números del grupo de la izquierda suman 10, mientras que los de la derecha suman 29.
Se trata de reordenar a los ocho niños en dos nuevos grupos, de forma que los cuatro números de ambos grupos sumen igual.

1 comentario:

  1. Podría ser:
    Si el niño con el número 9 escrito en la espalda se pone boca abajo haciendo el pino, el número que resulta es el 6.
    Así tenemos los números 1,2,3,4,5,6,7,8 que suman 36(múltiplo de 2). Luego cada grupo de 4 niños deberá sumar 18.
    Por ejemplo, en un grupo 1,3,6,8 y en el otro 2,4,5,7. Se entiende que cuando digo 6, es el niño con el número 9 boca abajo.

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