NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

1077. CON LAS FICHAS DEL DOMINÓ (2)

Un dominó completo habitual consta de 28 fichas, desde la 0-0 hasta el 6-6.
Si del dominó quitamos una ficha no doble (el 2-4 por ejemplo), entonces no se puede cerrar, y los números que quedan en los extremos son un 2 y un 4.
¿Es cierto esto?

1 comentario:

  1. Si por cerrado se entiende que es utilizando todas las fichas disponibles(porque se puede armar un circuito cerrado usando menos fichas), entonces si es cierto.

    Como en un circuito cerrado cada valor aparece emparejado con otra ficha implica que deben haber un número par de estos valores. Pero al eliminar una ficha no doble pasa a haber un numero impar de los dos valores de la ficha y por lo tanto el circuito no puede se cerrado y los extremos deben ser justamente estos dos valores

    ResponderEliminar