NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

viernes, 26 de agosto de 2016

1067. LAS TRES MONEDAS

Ponemos tres monedas sobre una mesa.
      
Con los ojos tapados, y dando la vuelta cada vez a una moneda, hay que conseguir tres caras, o tres cruces.
Obviamente, después de cada vuelta, alguien informa de si se ha conseguido o no.
¿Cuál es número mínimo de vueltas que garantiza el éxito?
¿Y si tuviéramos que conseguir siempre tres caras?

4 comentarios:

  1. Si no son ya tres caras o cruces doy vuelta la primera moneda, luego vuelvo la moneda a como estaba antes y doy vuelta la segunda, la vuelvo la moneda a como estaba y finalmente vuelvo la tercera aquí si o sí debieran estar 3 caras o cruces. Son 5 vueltas de moneda.

    Si se necesitan sólo caras se hace lo mismo y si aún no se tienen las 3 caras, se dan vuelta la primera y la segunda y se repite lo mismo. Lo que sería 12 vueltas

    Si en un principio no están las 3 caras o cruces, quiere decir que hay 1 cara o cruz y 2 de las otras, así que probando 1 vez cada moneda debe bastar. En el caso de pedir 3 caras si el procedimiento falla es porque había originalmente 3 cruces o 2 cruces, por eso damos vuelta la tres monedas lo que lo transforma en 3 caras o 2 caras y con dos caras el procedimiento de ir probando de a una si funciona

    ResponderEliminar
  2. Para obtener tres caras o tres cruces daría vuelta en este orden primera, segunda, primera. Y
    Y si no obtuve tres caras daría vuelta a continuación la tercera, la primera y la segunda.

    ResponderEliminar
  3. Cuatro vueltas, si no cuenta la posición inicial; en ese caso tres.

    Ocho vueltas.

    ResponderEliminar
  4. Las posiciones iniciales de las tres monedas son 000. El 0 no indica ni cara ni cruz, sino la posición inicial, sea la que sea. El 1 indicará la posición contraria a la inicial. Las posiciones sucesivas son las siguientes:

    000-001-011-010-110-111-101-100

    El proceso pasa por todas las combinaciones posibles en 7 pasos. Los 3 primeros pasos llevan a todas las combinaciones posibles sin cambiar la primera moneda, lo que garantiza que esta en alguno de esos pasos sea igual a las otras dos.

    ResponderEliminar