Ponemos tres monedas sobre una mesa.
Con los ojos tapados, y dando la vuelta cada vez a una moneda, hay que
conseguir tres caras, o tres cruces.
Obviamente, después de cada vuelta, alguien informa de si se ha conseguido
o no.
¿Cuál es número mínimo de vueltas que garantiza el éxito?
¿Y si tuviéramos que conseguir siempre tres caras?
Si no son ya tres caras o cruces doy vuelta la primera moneda, luego vuelvo la moneda a como estaba antes y doy vuelta la segunda, la vuelvo la moneda a como estaba y finalmente vuelvo la tercera aquí si o sí debieran estar 3 caras o cruces. Son 5 vueltas de moneda.
ResponderEliminarSi se necesitan sólo caras se hace lo mismo y si aún no se tienen las 3 caras, se dan vuelta la primera y la segunda y se repite lo mismo. Lo que sería 12 vueltas
Si en un principio no están las 3 caras o cruces, quiere decir que hay 1 cara o cruz y 2 de las otras, así que probando 1 vez cada moneda debe bastar. En el caso de pedir 3 caras si el procedimiento falla es porque había originalmente 3 cruces o 2 cruces, por eso damos vuelta la tres monedas lo que lo transforma en 3 caras o 2 caras y con dos caras el procedimiento de ir probando de a una si funciona
Para obtener tres caras o tres cruces daría vuelta en este orden primera, segunda, primera. Y
ResponderEliminarY si no obtuve tres caras daría vuelta a continuación la tercera, la primera y la segunda.
Cuatro vueltas, si no cuenta la posición inicial; en ese caso tres.
ResponderEliminarOcho vueltas.
Las posiciones iniciales de las tres monedas son 000. El 0 no indica ni cara ni cruz, sino la posición inicial, sea la que sea. El 1 indicará la posición contraria a la inicial. Las posiciones sucesivas son las siguientes:
ResponderEliminar000-001-011-010-110-111-101-100
El proceso pasa por todas las combinaciones posibles en 7 pasos. Los 3 primeros pasos llevan a todas las combinaciones posibles sin cambiar la primera moneda, lo que garantiza que esta en alguno de esos pasos sea igual a las otras dos.