NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 29 de septiembre de 2015

890. EL CORRAL DE PALOMO

El carpintero que construyó el corral para las ovejas de Palomo descubrió que podía ahorrarse dos postes si el campo a cercar fuera cuadrado en lugar de rectangular.
De cualquiera de las dos maneras servirá para el mismo número de ovejas, pero si es cuadrado habrá un poste donde atar a cada oveja.
¿Cuántas ovejas había en el famoso rebaño?
(Se supone que en ambas forman los postes estaban separados por iguales distancias, que las áreas del corral cuadrado y del rectangular eran iguales, y que el rebaño estaba formado por menos de 36 ovejas)

4 comentarios:

  1. 4.

    La solución general es n^2*(n+1)^2.

    ResponderEliminar
  2. 8 ovejas.

    Si la separación entre estacas es s, entonces el área rectangular es de 1s x 4s (perímetro 10s, 10 postes) y el área cuadrada equivalente es de 2s x 2s (perímetro 8s, 8 postes).

    Me acabo de dar cuenta que también resulta con 24 ovejas, el área rectangular de 4 x 9 (perímetro 26) y área cuadrada de 6 x 6 (perímetro 24).

    ResponderEliminar
  3. Tomar en cuenta que si hay 10 postes como ejemplo entonces hay 9 espacios pilas con eso y asi es regla general siempre sera numero de espacios entre postes = numero de postes - 1

    ResponderEliminar