NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 5 de julio de 2016

1039. LAS FICHAS DEL TABLERO

Sobre un tablero en forma de triángulo equilátero, como se indica en la figura, se juega un solitario.
Sobre cada casilla se coloca una ficha. Cada ficha es blanca por un lado y negra por el otro. Inicialmente sólo una ficha, que está situada en un vértice, tiene la cara negra hacia arriba; el resto de las fichas tiene la cara blanca hacia arriba.
En cada movimiento se retira sólo una ficha negra del tablero y se da la vuelta a cada una de las fichas que ocupan una casilla vecina.
Casillas vecinas son las unidas por un segmento.
Después de varios movimientos, ¿será posible retirar todas las fichas del tablero?

1 comentario:

  1. No es posible.

    Pensemos que se puede, la última ficha que se retira va cambiando su color conforme se retiran sus vecinos, por lo tanto su color final será según el número de vecinos sea par o impar. Como esa ficha se retira, su color final es negro y debe tener un número impar de vecinos (porque la última ficha parte blanca). Pero no hay ninguna casilla con un número impar de vecinos, por lo tanto no puede haber última ficha retirada

    ResponderEliminar