NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 30 de septiembre de 2014

552. LAS PERLAS DEL RAJÁ

Un rajá dejó en herencia a sus hijas cierto número de perlas preciosas.
Tenían que repartírselas de una forma muy especial.
La mayor recibiría una perla más 1/7 de las restantes, la segunda dos perlas más 1/7 de las restantes, la tercera tres perlas más 1/7 de las restantes, y así sucesivamente todas las demás hijas.
Como las hijas más pequeñas se sintieron perjudicadas por este reparto, el juez, tras contar las perlas, les dijo que todas ellas se llevarían el mismo número de perlas.
¿Cuántas hijas y perlas había?

1 comentario:

  1. 6 hijas y 36 perlas.

    Si hay x perlas, la primera se lleva (x-1)/7+1=(x+6)/7. La segunda se lleva [x-(x+6)/7-2]/7+2=(6x+78)/49. Igualando las dos se obtiene x=36, y a partir de ahí se comprueba como cada hija se lleva 6 perlas.

    ResponderEliminar