NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

80. LAS CELDILLAS DE LAS ABEJAS


Las abejas recogen flores para construir, a partir de ellas, unos recipientes llamados alvéolos, en los cuales vierten la miel.
Todos los alvéolos tienen forma hexagonal, y están dispuestos de forma que no queden espacios vacíos entre ellos, para que nada pueda introducirse en ellos y estropear su miel.
¿Por qué estas celdillas son hexagonales?

1 comentario:

  1. Tengo entendido que es la teselación regular óptima.

    La figura con mayor área dado un perímetro es el círculo, y los polígonos regulares mientras más lados tienen, más se parecen al círculo.
    Sólo tres polígonos regulares pueden hacer una teselación, el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono, cómo este último tiene más lados es el tiene más área dado un perímetro.

    Entonces con hexágonos pueden cubrir más área para un mismo gasto de cera(el gasto de cera es proporcional al perímetro de la celda).

    Esto realmente no es una explicación de por qué lo hacen así, es más bien una curiosidad. Quizás llegaron a ella probando y probando ó quizás sea una forma natural. Quizás hacían círculos y estiraban para rellenar los huecos, como se vió en otro problema acá un círculo puede rodearse de 6 círculos por los que si "estiramos" para que no queden huecos se convertirán en hexágonos.

    ResponderEliminar