NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

domingo, 3 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN (64)

(Como estamos  en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

Ningún conjunto finito puede ponerse en correspondencia biunívoca con ninguno de sus subconjuntos propios.
La situación es distinta para los conjuntos infinitos.
Podemos definir los conjuntos infinitos precisamente por ser aquellos que pueden ponerse en corresponden­cia biunívoca con alguno de sus subconjuntos propios.

EL HOTEL DEL INFINITO.
En el centro de nuestra galaxia hay un hotel enorme, llamado Hotel del Infinito.
Tiene un número infinito de habitaciones, que se extienden hasta un espacio de dimensión superior a través de un agujero negro.
Las habitaciones están numeradas de 1 en adelante.
a) Un día, estando ocupadas todas las habitaciones, llegó el piloto de un OVNI, que iba camino hacia otra galaxia. A pesar de no disponer de habitaciones, el gerente consiguió dar alojamiento al piloto. ¿Cómo lo consiguió?
b) Al día siguiente se presentaron cinco parejas en luna de miel. ¿Podría el Hotel del Infinito recibirlos?
c) Ese fin de semana llegó un número infinito de comisionistas de chicle, para celebrar una convención. ¿Cómo dar habitación a un número infinito de ellos?
Solución. a) Trasladó al ocupante de cada habitación a la de número siguiente. Así, la habitación número 1 quedó libre para el piloto.
b) Sí, el gerente no tuvo más que trasladar a cada residente a la habitación número cinco unidades mayor. De esta forma, las parejas pudieron ocupar los números 1 a 5. En este caso y en el anterior, se muestra cómo el conjunto de todos los números naturales puede coordinarse con uno de sus subconjuntos propios.
c) El gerente hará mudarse a cada inquilino, llevándolo a una habitación de número doble del que tenía. Así todos quedan alojados en habitaciones con números pares. Y las impares, que son infinitas, quedan libres para alojar a los del chicle. Aquí se pone de manifiesto, que al restar infinitos de infinitos es posible que queden infinitos todavía.

El día 17-12-2012 y el día 28-01-2013 aparecieron estas entradas que recomiendo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario