NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

sábado, 23 de febrero de 2013

INFORMACIÓN - 3

LOS ACERTIJOS

Conviene tener en cuenta como están distribuidos los diferentes tipos:

3. Los de números terminados en 2 o en 6 son de carácter numérico.
«Todo es número» (Pitágoras)
«La fuente primordial de todas las matemáticas son los números enteros» (Herman Minkowski)
«La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas» (Gauss)
«No es posible que existan números carentes de interés, pues de haberlos, el primero de ellos ya sería interesante a causa de esa misma falta de interés» (Martín Gardner)
«Es como preguntar por qué la Novena Sinfonía de Beethoven es bella. Si no ve que es así, nadie se lo puede explicar. Yo sé que los números son bellos. Si no lo son, nada lo es» (Paul Erdös)
La afición por las ciencias exactas en general, y en especial por todos aquellos misterios de los números, es excesivamente extraño. Esto no tiene por qué sorprendernos: los encantos de esta ciencia sublime sólo se revelan a aquellas que tienen el valor de introducirse a fondo en su estudio. (Fragmento de una carta enviada por Gauss a Germain)
Aunque los números se nos hayan atragantado en nuestra época de estudiantes o en nuestra vida real, esconden dentro de sí toda una vertiente lúdica y todo un mundo de distracción que en las siguientes páginas vamos a tratar de sacar a flote.
Son atractivos para los estudiosos de todas las épocas, fascinan incluso a quienes son ajenos al mundo de las matemáticas. Gran cantidad de pasatiempos numéricos aparecen diariamente en la prensa y al organizar actividades de matemática recreativa, siempre están presentes, pues son de los que más aceptación tienen. Su éxito es debido a que son entretenimientos basados en las operaciones básicas que todo el mundo conoce y sin embargo no son evidentes.
Las sorprendentes relaciones que veremos, algunas sirven para amenizar reuniones, nos proporcionan atractivos momentos de entretenimiento, diversión, satisfacción, curiosidad y provocarán el amor por ellos. Además, los problemas o acertijos numéricos tienen unas características didácticas muy atractivas pues son altamente motivadores, agilizan el cálculo mental...
Existen en el Universo pautas que se pueden expresar mediante números enteros. Las disposiciones de los pétalos de una margarita, la reproducción de los conejos, las órbitas de los planetas, las armonías musicales, las relaciones entre los elementos de la tabla periódica, etc., se describen mediante patrones numéricos.
Recorremos los números primos, los romanos, los perfectos, los pasables, los abundantes, los defectuosos, los amigos, los felices, los elegantes, los narcisistas, los vampiros, los especulares, los capicúas, los automórficos, los intocables, los de granizo, los de Harshad, los de Catalán, los de Mersenne, los de Fibonacci, los de Leviatán...
También aparecen, los cuadrados mágicos, la divisibilidad, los criptogramas, las series numéricas, las extraordinarias casualidades, los cálculos relámpagos, alguna que otra broma relajante, curiosidades increíbles, etc., etc.
Ensalcemos los números primos en buenhora
junto a nuestros padres, que nos engendraron
pues su gloria, su don, su fuerza peculiar
es carecer de divisores, no tener antepasados.
Entre las generaciones de productos
ellos son adanes.
Dispersos entre los ordinales
¿quién su llegada podría predecir?
Siempre imprevista:
no ocupan plazas reservadas.
Y al pasar revista
en la procesión de cardinales
se alzan hieráticos pontífices
uno a uno inescrutables,
uno a uno electos por sí mismos.
En el principio, donde el caos finaliza
y todo se reduce a cero,
llenan el paisaje, como los árboles del bosque.
Pero la media distancia ya los enrarece
y a lo lejos, hacia el infinito,
son tan escasos como erráticos cometas.
¡Salve, números primos, extraños e improbables!
¡Que por largo tiempo cazadores de fórmulas
hayan de cocerse en abstracción
pacientes consumirse hasta esqueletos!
Permaneced rebeldes, fenómenos molestos
irreductibles a esquema, a sucesión,
refractarios a pauta
o explicación.
(Helen Spalding)

No hay comentarios:

Publicar un comentario