NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

viernes, 11 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN (40)

(Como estamos en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

Hay muchos trucos de cartas inspirados en este principio.

ILUSIONISMO CON CARTAS.
Dividimos el mazo de una baraja francesa de 52 cartas en dos mitades iguales, volvemos una de ellas cara arriba, y ba­rajamos conjuntamente los dos montones.
Se les muestra a los espectadores el mazo así barajado, sin decirles que hay exactamente 26 cartas en cada sentido. Haga usted que otra persona lo baraje nuevamente.
Extienda la mano y pídale que deposite 26 cartas sobre su palma.
¿No sería una coincidencia asombrosa que mi mano contuviera exactamente el mismo número de cartas boca arriba que la suya?
Pídale entonces a su amigo que extienda sus naipes sobre la mesa. Al tiempo que él lo hace, disimuladamente déle usted la vuelta a su mazo, para después extenderlo junto al otro. Cuente el número de naipes que han quedado a la vista en cada grupo. ¡Ambos números serán iguales! ¿El truco?
Solución. El truco tiene el mismo fundamento que los casos anteriores.
De no darle usted la vuelta a su mazo, el número de cartas a la vista de la otra mitad coincidiría con el número de naipes ocultos de la suya.
Al darle la vuelta al mazo, las cartas que estaban hacia abajo quedarán a la vista, y esto las pone en correspondencia biunívoca con las situada

El lunes 17-12-2012 apareció la siguiente entrada que recomiendo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario