NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 9 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN (38)

(Como estamos en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

Algunos acertijos están deliberadamente formulados para ser resueltos con algún truco y, si no existe solución sin el truco, es perfectamente lícito.
Debemos juzgar si un acertijo encierra o no una trampa, pero nunca debemos presuponerlo.
Retorcer las condiciones de un acertijo con argucias es el último recurso del solucionador derrotado.

LOS TRES NIÑOS CON CAMISETA.
Tres niños suben al escenario de un gran teatro con un número de gran tamaño dibujado en la parte delantera de su camiseta.
Los números dibujados son respectivamente 1, 3 y 6.
Se ponen de frente al público y piden ser colocados por éste de forma que el número de tres cifras resultante sea divisible por siete.
¿Cómo los colocaría Vd.?
Solución. Ninguna de las seis permutaciones (136-163-316-361-613-631) es divisible por 7.
Habrá que pensar en alguna trampa escondida.
Efectivamente, el 6 puede valer como 9.
Por tanto, la colocación será:
De izquierda a derecha: el del número 6 haciendo el pino, luego el que tiene el 3 y después el del 1. Se forma así el número 931 que es igual a 7x133.

El lunes 17-12-2012 apareció la siguiente entrada que recomiendo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario