NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

domingo, 12 de julio de 2015

815. LA INFORMACIÓN NECESARIA

Se tienen cuatro tarjetas, que están pintadas de rojo o de azul por una cara, mientras en la contraria llevan un cero o un cuadrado negro.
Las cuatro están sobre la mesa y presentan la siguiente situación:
¿A qué tarjetas es preciso dar media vuelta para poder decir con seguridad si cada tarjeta roja lleva en su dorso un cuadrado?

5 comentarios:

  1. Habría que darlas vuelta todas menos la azul.

    Para que se cumpla que cada tarjeta roja tiene un cuadrado, al voltearlas, la tarjeta roja debe tener un cuadrado, la con 0 debe ser azul y la con el cuadrado debe ser roja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo había pensado que con darle la vuelta a una estaria solucionado. Sabiendo que las rojas tienen un cuadrado voltearia la del cuadrado. Si es roja asunto resuelto. O quizá no entendí bien el enunciado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que solo a 2, la que pone "Roja" y la que lleva el "0".
    La que lleva el cuadro negro es irrelevante. Si el lado contrario fuera rojo, cumpliría el enunciado, y si fuera azul también lo cumpliría porque no impide que una roja lleve un cuadrado detrás.

    Vicente.

    ResponderEliminar