NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 23 de febrero de 2015

679. EL HARÉN DEL SULTÁN

Un sultán intentó aumentar el número de mujeres disponibles para su harén promulgando una ley que prohibía tener más hijos a las familias en cuanto en ellas naciera un varón.
Su razonamiento era: «De esta forma ha­brá familias de un sólo varón, otras de varón y hembra, otras con un varón y dos, tres, cuatro hembras, etc. El promedio de hembras será superior al de varones». 
¿Es correcto el razonamiento?

4 comentarios:

  1. No. Cada hijo nuevo sigue teniendo un 50% de probabilidades de ser niño o niña.

    De modo matemático, la proporción de familias O (un hijo) tiende a 1/2, las AO a 1/4, las AAO a 1/8, las AAAO a 1/16... El número de hijos por familia tenderá a 1/2+1/4+1/8+1/16+...=1 y el de hijas a 1/4+2/8+3/16+4/32+...=1.

    ResponderEliminar
  2. No. En cada parto la probabilidad varón hembra será siempre 1/2

    ResponderEliminar
  3. Habrá más varones que hembras ya que si sale varón se interrumpe la posibilidad de seguir y que salga una hembra y si sale la primera hembra no se interumpe para que pueda salir un varon

    ResponderEliminar
  4. Habrá más varones que hembras ya que si sale varón se interrumpe la posibilidad de seguir y que salga una hembra y si sale la primera hembra no se interumpe para que pueda salir un varon

    ResponderEliminar