NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

jueves, 1 de enero de 2015

639. EL PARO AUMENTA

Con motivo de realizar un estudio estadístico de los componentes de una población, un agente analizó determinadas muestra de familias.
El resultado fue el siguiente: 
1.   Había más padres que hijos. 
2.  Cada chico tenía una hermana. 
3.  Había más chicos que chicas. 
   4.  No había padres sin hijos.
¿Qué cree Vd. que le ocurrió al agente?

3 comentarios:

  1. Llamamos P a los padres, M a las madres, O a los hijos y A a las hijas. Las únicas familias posibles son:
    PMA, PMAA, PMAAA, PMAAAA... y PMOA, PMOOA, PMOOOA, PMOOOOA...

    Por la regla 3 debe haber al menos una familia de los tipos PMOOA, PMOOOA, PMOOOOA... Pero para que se cumpla entonces la regla 1 por cada familia PMOOA debe haber una familia PMA, por cada familia PMOOOA deben haber dos familias PMA, y así sucesivamente. Con eso conseguimos que el número de chicos y chicas sean iguales, y también que el número de padres sea igual que el de hijos.

    Cualquier familia adicional hará que sigan siendo iguales o que se desequilibren, pero en ese caso al cumplirse una de las dos reglas (de la 1 y la 3) deja de cumplirse la otra.

    Es imposible que se cumplan las cuatro reglas a la vez.

    ResponderEliminar
  2. El agente fue despedido, por incompetente, al haber llegado a la conclusión 1.Había más padres que hijos.

    ResponderEliminar