NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

sábado, 16 de noviembre de 2013

255. EL LADRÓN DE SOGAS

En la torre de una iglesia hay dos campanas; las sogas pasan por dos orificios (separados unos 30 cm. uno de otro) practicados en un techo alto y cuelgan hasta el suelo de la estancia.
Un ágil acróbata, provisto de un cuchillo y dispuesto a robar la máxima longitud de las dos cuerdas, encuentra que la puerta de la escalera que conduce al piso superior está cerrada con llave.
No hay escaleras ni ningún otro objeto sobre el que pueda ponerse de pie. Por lo tanto, para llevar a cabo su hurto no tiene más remedio que trepar por las sogas y cortarlas por el punto más alto posible. Sin embargo, el techo es tan alto que una caída desde un tercio de la altura sería fatal.
¿Qué procedimiento le permitirá obtener la máxima longitud de cuerda?

3 comentarios:

  1. Un procedimiento que se me ocurre, aunque no sé si se pueda realizar es unir los extremos que están en el suelo, luego subir, cortar una cuerda cerca de la base y hacer un nudo como de ahorcado y por ahí pasar la cuerda, luego cambiarse de cuerda y cortar la otra en la base, así queda bajar usando las dos cuerdas atadas que doblada debe ser de la altura total, una vez abajo es cosa de tirar de la cuerda.

    ResponderEliminar
  2. Atarlas por debajo, subir, cortar una cuerda y bajar por la otra deslizándose

    ResponderEliminar
  3. El acróbata comienza por atar los cabos inferiores de las sogas.
    Trepa hasta arriba por la cuerda A y corta la B, dejando la suficiente para hacer un lazo.
    Colgándose de éste con un brazo, corta la cuerda A a ras del techo (teniendo gran cuidado de no dejarla caer).
    Luego pasa el extremo de A por el lazo y tira de la cuerda hasta que el punto medio de las dos sogas atadas queda en el lazo.
    Tras bajar por la cuerda doble, tira del extremo libre, obteniendo la totalidad de A y casi toda la B.
    Hay gente que duda de que el ladrón pueda llevarse nada, porque las campanas comenzarían a sonar.

    ResponderEliminar