NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

256. AVARICIOSO CASTIGADO

Un campesino se dirigía a la ciudad, pensando tristemente que el dinero que llevaba no iba a ser suficiente para comprar el lechoncillo que deseaba.
A la entrada del puente se encontró a un raro tipo (era el diablo ni más no menos) que le dijo: “Conozco tu preocupación y voy a proponerte un trato. Si lo aceptas, cuando hayas cruzado el puente tendrás en tu bolsa doble dinero que al empezar. No cuentes el dinero, que sería desconfianza y por tu parte, sólo debes contar 32 monedas que echarás al río; yo sabré encontrarlas y éstas serán mi paga”.
Aceptó el aldeano, y apenas cruzado el puente comprobó, lleno de alegría y sin necesidad de contar, que su bolsa pesaba bastante más que antes.
Con gran contento echó las 32 monedas al agua.
Le vino entonces la tentación de repetir la acción y no supo resistirla, así que de nuevo pasó el puente, duplicó el dinero de su bolsa y pagó con 32 monedas.
Todavía una tercera vez hizo esto mismo y, entonces, desolado, comprobó que se había quedado absolutamente sin dinero.
Desesperado, se tiró desde el puente al río, y el diablo cobró así su trabajo.
¿Cuánto dinero llevaba el campesino cuando le propusieron el malvado trato?

2 comentarios:

  1. Lo más sencillo es hacer el camino inverso del aldeano:
    Al final=0-32-16-48-24-56-28=Al comienzo
    Los datos de este problema no pueden darse alegremente. Por ejemplo, fijado el pago de 32 monedas, el número de veces que se pasa el puente sólo puede ser 1, 2, 3, 4 ó 5.
    De acuerdo con ellas, el número inicial de monedas es 16, 24, 28, 30 y 31.
    Si se quisiera alterar la tarifa puesta por el diablo, puede, en vez de 32, exigir cada vez el pago de 2, 4, 8, 16, 32, ... monedas, porque con otras cantidades no saldría limpio el juego.

    ResponderEliminar