NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 25 de mayo de 2015

769. SACANDO GUANTES

En un cajón hay 20 pares de guantes rojos y 20 pares de guantes azules.
¿Cuántos guantes hay que coger del cajón a oscuras para estar seguro de que se ha escogido, por lo menos, un par de cada color?

7 comentarios:

  1. Supongo que es lo mismo que sean guantes o calcetines.

    Si los guantes están separados individualmente y mezclados, si saco 40 guantes o menos puede ocurrir que sólo saque guantes rojos (ya que son 40 guantes individuales), y por lo tanto no puedo formar un par azul.

    Si saco 41 guantes, puede ocurrir que salgan los cuarenta rojos y uno azul, aún no se puede formar un par azul.

    Si se sacan 42 guantes, aunque saque los cuarenta guantes rojos aún tendría 2 azules, así que puedo formar un par azul.

    Si los guantes vienen en pares amarrados y se saca un par a la vez habría que sacar 21 pares (lo que también son 42 guantes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dí cuenta, si es diferente a los calcetines, hay guantes derechos e izquierdos. Por eso un peor caso es todos los rojos (40), todos los derechos azules (20) y recién el izquierdo azul.

      Eliminar