NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 25 de julio de 2016

1055. LA PALOMA Y LOS DOS TRENES

Dos trenes avanzan en direcciones contrarias por vías contiguas: uno a 70, y el otro, a 50 kilómetros por hora.
Siempre sobrevolando las vías, una paloma vuela de la locomotora del primer tren al segundo, nada más llegar da media vuelta y regresa a la del primero, y así va volando de locomotora en locomotora.
Sabiendo que vuela a 80 kilómetros por hora y que cuando inició su vaivén la distancia entre ambas locomotoras era de 60 kilómetros, ¿cuántos kilómetros habrá recorrido la paloma cuando los dos trenes se encuentran?
Ayuda: ¿Cuánto tiempo ha estado volando la paloma?

3 comentarios:

  1. 40 kilómetros.

    En media hora un tren habrá recorrido 35 km y el otro 25 km, es decir recorrieron los 60 km que los separaban. Como la paloma viaja a 80 km/hr, en media hora habrá recorrido 40 km

    ResponderEliminar
  2. La paloma ha estado volando media hora (30 minutos) y a 80 km/hora recorrió 40 km. Dado que la velocidad relativa de los trenes es 120 km/hora como la distancia es 60 km, se encuentran en media hora.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo un bárbaro usó el camino más corto despreciando el elegante y nunca bien poderado camino de las sucesiones de infinitos términos.

    :) :)

    ResponderEliminar