NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

1001. LOS 7 PUENTES DE KONIGSBERG

Un ciudadano de Konigsberg (Prusia) se propuso dar un paseo cruzando cada uno de los siete puentes que existen sobre el río Pregel una sola vez.
Los dos brazos del río rodean a la isla llamada Kneiphof.
¿Cómo debe cruzar los puentes para realizar el paseo?

2 comentarios:

  1. El recorrido es A-C-A-D-A-B-D, desde D sube por el río hasta su nacimiento y baja por el otro lado hasta C, C-B.

    ResponderEliminar
  2. Analicemos el caso de estar en una zona A, al utilizar el primer puente que conecta con A, salgo de A, al usar el segundo regreso a A, con el tercero salgo nuevamente, etc.

    De esto se deduce que si se parte de la zona A y se utilizan todos los puentes que conectan con A: si el número de puentes es par se termina en A y si es impar, fuera de A.

    También que si se parte fuera de A y se utilizan todos los puentes que conectan con A: si el número es par se termina fuera de A y si el número es impar terminan en A.

    En el caso del problema hay 4 zonas y cada una tiene un número impar de puentes. Como se comienza en una zona y fuera de 3 zonas, según lo deducido al usar todos los puentes debo terminar en 3 zonas lo que no tiene sentido, por lo tanto el problema no tiene solución, es decir no hay recorrido que use todos los puentes sólo una vez.

    ResponderEliminar