NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

895. QUEMANDO CUERDAS (2)

Disponemos de dos cuerdas.
Aunque son de distinto material y no se queman a la misma velocidad, una tarda exactamente una hora en quemarse y la otra 2 horas.
¿Cómo podemos medir, con ellas, exactamente 45 minutos?

3 comentarios:

  1. Encendemos la cuerda de una hora por los dos extremos y la otra por un extremo. Cuando se consume la de una hora apagamos la otra. Queda una cuerda de 90 minutos.

    Para medir 45 minutos quemamos el trozo que queda por los dos lados a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurrió una manera aunque es rebuscada. Consiste en cortar por la mitad la cuerda de 2 horas, prendo los dos extremos de la cuerda de una hora y para los trozos de la de 2 horas prendo uno por un extremo y el otro por los dos. Los dos trozos de la de 2 horas no deben consumirse en en la primera media hora, así que cuando la que está prendida por ambos extremo esté, por ejemplo, a la mitad de su largo original apago un extremo y prendo el otro extremo del otro trozo. Cuando se consuma la cuerda de una hora apago uno de los extremos del trozo que tiene los dos encendidos, y si uno de los trozos se consume antes, prendo el otro extremo del otro. Cuando este último se consuma habrán pasado 45 minutos

    La idea es que al prender la cuerda de 2 horas en tres puntos, estoy consumiendo 3 medias horas y quedará solo media hora de cuerda, en este punto la consumimos en solo dos puntos para contar los 15 minutos faltantes

    ResponderEliminar
  3. Quemamos la cuerda 1 por ambos extremos y la 2 por un extremo solamente.
    Cuando la 1 acaba quemándose (30 minutos), de la 2 quedan 1 hora y 30 minutos, encendemos el otro extremo y entonces comenzamos a contar los 45 minutos.

    ResponderEliminar