NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 8 de abril de 2014

389. PRESOS Y BOINAS

El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice:
“Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad”.
Si los presos pueden moverse, y por tanto ver las boinas de los otros dos, ¿por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

2 comentarios:

  1. 2 posibilidades. a) Si ve 2 negras dice inmediatamente que tiene blanca b) si ve blanca y negra, al ver que el de la blanca no contesta inmediatamente, deduce que la suya no es negra y dice que es blanca.

    ResponderEliminar
  2. Si un preso ve dos boinas negras (NN) dirá que tiene una boina blanca y se salvará.

    Si después de unos segundos nadie dice nada es porque no tienen NNB, deben tener al menos dos boinas blancas. Si un preso ve BN dirá que tiene una boina blanca y se salvará.

    Pero si pasado un tiempo prudencial nadie dice nada es porque no hay NBB, luego tienen tres boinas blancas. El primero que diga que tiene una boina blanca se salvará. Y más le vale darse prisa porque los otros ya lo están pensando...

    ResponderEliminar