NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

domingo, 6 de abril de 2014

387. PRESOS Y BOINAS EN FILA

El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice:
“Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad”.
Si los presos están en fila, de manera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos, ¿por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

3 comentarios:

  1. Porque El Tercero Ve Que El Primero Y El Segundo Tienen Boinas Negras, Y El Solo Puede Tener Blanca

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en el enunciado falta decir que es el primero, que no ve ninguna, el que contesta y acierta.Si es así el tercero no contesta porque no ve 2 negras, El segundo no contesta porque ve blanca, ya que si ve negra contesta que la suya es blanca al no poder ser negra porque hubiera contestado el tercero. Este es el razonamiento que hace el primero para deducir que la suya es blanca.
    Por otra parte la solución de Oscar es la correcta tal como está planteado.

    ResponderEliminar
  3. Si el tercero ve dos boinas negras, dice blanca y se salva. Si ve otra cosa se calla.
    Si el tercero se calla y el segundo ve una negra, el segundo dice blanca y se salva. Si ve blanca se calla.
    Si el segundo y el tercero se callan, el primero dice blanca y se salva.

    ResponderEliminar