NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

sábado, 12 de octubre de 2013

224. LA AMBIGÜEDAD

Se define la ambigüedad como un doble sentido por diversas interpretaciones semánticas por polisemia (varios significados de una misma palabra) u homofonía (diferentes palabras con idéntico sonido).
Son múltiples los juegos de palabras, chistes, frases ingeniosas y demás que se basan en la ambigüedad.
Veamos un ejemplo:
EL TESTAMENTO
Historia sobre dos hermanos avariciosos, su hermano pequeño y un padre moribundo dispuesto a escarmentar a sus hijos mayores.
Tras morir el padre, el notario leyó el testamento que decía: "Dispongo que después de mi muerte sean mis dos hijos mayores los que dividan la herencia en las partes que consideren convenientes y que sean éstas del tamaño que ellos juzguen apropiado. Y dejo a mi hijo pequeño lo que ellos quieran".
Los dos mayores deciden quedarse con la mayor parte de la herencia y para ello la dividen en tres partes. Una de ellas mínima para el hermano pequeño y el grueso de la herencia dividido en dos enormes partes iguales para ellos dos.
Comunican al notario su decisión y tras la pertinente firma de documentos éste les hace saber que las dos partes grandes son para el hermano pequeño y que a ellos les ha correspondido la parte más exigua.
Los hermanos mayores: ¡Cómo es ello posible! ¿No piensa cumplir las palabras de nuestro padre?
¿Qué cree Vd. que les dijo el notario?

2 comentarios:

  1. "Y dejo a mi hijo pequeño lo que ellos quieran". O sea, lo que ellos elijan es para el pequeño.
    Padre hábil !.

    ResponderEliminar
  2. El notario: A ellas me remito, pues vuestro padre dejó escrito: "...Y dejo a mi hijo pequeño lo que ellos quieran".

    ResponderEliminar