NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 31 de julio de 2013

152. SIN CONOCER LOS SUMANDOS

Utilizaremos para ello una hoja mensual de calendario.
A fin de simplificar, elegimos una hoja de un mes de abril que tiene cinco jueves.
Se trata de adivinar la suma de 5 días del mes, elegidos al azar, uno de cada semana y sólo conociendo el día de la semana en el que caen.
En el ejemplo de la figura, hay que adivinar la suma de los cinco marcados con el único dato de que uno cae en lunes, dos en miércoles, uno en jueves y otro en sábado.
¿Sabría Vd. emplear algún procedimiento para poder adivinar dicha suma con las condiciones exigidas?

1 comentario:

  1. Con el ejemplo dado no es difícil conseguir un método para calcular la suma pedida. Sólo hay que fijarse en qué día de la semana cae el 1, si se elige sólo esos días la suma será 1+8+15+22+29=75, luego se ven los días escogidos y se suman las diferencias con el día base.

    En el ejemplo dado el 1 cae jueves, y los días escogidos fueron: lunes (-3), dos miércoles(-1 x 2), un jueves (0) y un sábado (+2), así la suma total es 75-3-2+3=72.

    ResponderEliminar