NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

jueves, 28 de marzo de 2013

32. HERENCIA DE 17 CAMELLOS.


Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte y al menor la novena parte.
Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero.
Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda.
Al día siguiente se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad.
Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto.
El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2.
Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó.
¿El truco?

1 comentario:

  1. Este problema es famoso, sale en el libro El hombre que calculaba, pero con el doble de camellos.

    Lo que sucede es que la herencia no es completa, si se suman las fracciones da 17/18. Es decir sobra 1/18, que en el caso de aumentar el total de camellos a 18 es que sobra 1.

    ResponderEliminar