NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

1079. CON LAS FICHAS DEL DOMINÓ (3)

Un dominó completo habitual consta de 28 fichas, desde la 0-0 hasta el 6-6.
Del dominó quitamos to­das las fichas en las que aparece un 6, así nos queda otro dominó completo de 21 fichas, desde la 0-0 hasta el 5-5.
Si colocamos éstas 21 según las regla del juego, ¿el dominó quedará cerrado?

1 comentario:

  1. No puede quedar cerrado.

    Como en un circuito cerrado cada valor aparece un número par de veces (porque las fichas se unen emparejando los valores), en este caso cada valor aparece 7 veces por lo que es imposible que se usen todas las fichas y el circuito sea cerrado.

    De hecho no debería ser posible poner todas las fichas usando las reglas del dominó. Porque en una secuencia de fichas puestas según las reglas sólo los dos valores extremos, si son distintos, aparecen un número impar de veces.

    ResponderEliminar