NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 25 de abril de 2016

997. LAS 27 BOLAS

Se tienen 27 bolas semejantes, entre las cuales hay una más pesada que las otras.
No se sabe cuál es y se trata de hallarla mediante tres pesadas solamente, realizadas en una balanza que carece de pesas.
(Tres pesadas comparativas)

1 comentario:

  1. Al pesar puedo comparar dos grupos y dejar un tercero afuera. Si la balanza se inclina para un lado la bola más pesada está en ese grupo, si eso no pasa, la bola más pesada quedó en el grupo que dejé a un costado. Entonces es un problema de base 3.
    Separo tres grupos de 9 bolas. Comparo dos de esos grupos pesándolos. De ahí obtengo el grupo de 9 bolas en el que está la más pesada.
    Vuelvo a repetir separando el grupo de 9 en tres grupos de tres bolas cada uno. Peso dos y entonces repitiendo el procedimiento obtengo el grupo de tres bolas más pesado.
    Tomo ese grupo y los separo en bolas de a una, las peso y si se inclina para un lado tengo la bola más pesada determina, si no se inclina es la bola que no puse en la balanza.

    ResponderEliminar