NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 22 de febrero de 2016

970. EL CINTURÓN DE BARR

Stephen Barr tenía un batín con un largo cinturón de tela, cuyos extremos estaban cortados al sesgo, formando un ángulo de 45°, co­mo se ve en la figura adjunta.
Cada vez que al salir de viaje precisaba empaquetarlo, quería plegarlo perfectamente, empezando por uno de los extremos, pero a causa del sesgo, el resultado nunca estaba acorde con su sentido de la simetría.
Por otra parte, si doblaba un extremo para dejarlos recto, el desigual espesor de tejido producía bultos al enrollar el cinturón.
Lo intentó haciendo pliegues más complicados, pero hiciera como hiciera, nunca conseguía empezar con un rectángulo de grosor uniforme.
Por ejemplo, la doblez que se muestra en la figura adjunta produce un rectángulo con tres vueltas de tejido en la parte A y tan sólo dos en la parte B.
Sin embargo, Barr se las ingenió para conseguir que los extremos quedaran rectos y formaran parte de un rectángulo de grosor uniforme.
Así pudo plegar su cinturón sin que aparecieran bultos.
¿Cómo lo hizo?

1 comentario: