NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

925. MARTES Y TRECE

La asociación "Gafes Reunidos", creada recientemente, quiere determinar el mayor número posible de "martes y trece" que puede tener un año.
¿Puede Vd. ayudarles?
¿Cuántos tendrán los años sucesivos?

3 comentarios:

  1. 3, si es un año bisiesto que empieza en jueves o no bisiesto que empieza en lunes.

    ResponderEliminar
  2. Si la pregunta es el mayor número de días martes y de días 13 entonces es 53 martes y 12 treces, y seguirán 52 martes y 12 treces por varios años más.

    Si la pregunta es por cuántos días "martes 13" pueda tener uno año.

    Un año que parte un Lunes, sus 12 días 13 son S,M,M,V,D,X,V,L,J,S,M,J y si fuese bisiesto sería S,M,X,S,L,J,S,M,V,D,X,V. Cambiando el día de inicio del año pueden haber 1, 2 o 3, aunque 3 sólo ocurre un año normal que inicia en lunes o en año bisiesto que inicia en jueves.

    El número de martes 13 de los años siguientes depende si el año en cuestión es bisiesto o no y de cuándo ocurran los años bisiestos. Hay que notar que después de un año normal el inicio de año de desplaza en un día (si iniciaba un lunes el siguiente año inicia un martes) y un año bisiesto lo desplaza en dos.

    Ejemplo si en un año normal hay 3 martes 13 (eso quiere decir que el año inició un lunes), el siguiente año habrá sólo un martes 13 sea éste normal o bisiesto. Pero si es un año bisiesto con 3 martes 13 (bisiesto e inició un jueves), entonces el siguiente año tendrá 2 martes 13.

    ResponderEliminar
  3. Tres. Los años sucesivos tienen siempre alguno.

    ResponderEliminar