NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

695. LOS DOS FRASCOS DE PÍLDORAS

Mi tío Joaquín tiene que tomar diariamente una píldora de cada una de dos medicinas distintas.
El farmacéutico le dio un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera.
Ayer por la noche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado "A", y una píldora del frasco rotulado "B", como se despistó un momento, se dio cuenta que sobre la mesa había tres píldoras.
Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos mi tío se dio cuenta que por error había dos píldoras del frasco "B", en lugar de una sola como le había recetado el médico.
Es extremadamente peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos.
¿Cómo hizo mi tío para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?

4 comentarios:

  1. Sacó otra del frasco A, partió las cuatro por la mitad y se tomó cuatro mitades de pastillas distintas. Al día siguiente se tomó las otras cuatro mitades.

    ResponderEliminar
  2. Veamos si no me enveneno...yo lo haria asi.
    Guardaria esas tres pildoras y empezaria a tomar una A y B de los respectivos frascos. Llegaria un dia en el que solo me quedaria una pildora A en un frasco. Ese dia partiria en dos esa pildora A y cada una de las tres que tendria guardadas, así por fuerza tomaria media A del frasco y media A y dos medias B de las guardadas y el ultimo dia repetiria media A de dentro del frasco y las tres medias que por fuerza tienen que ser ABB.
    Creo que saldria viva...

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre la siguiente solución: tomar una nueva píldora del frasco A y tomar la mitad de cada una de las 4 píldoras, y al día siguiente se toma las que queden.

    ResponderEliminar
  4. Partió por la mitad cada una de las tres píldoras que tenía sobre la mesa, de modo que le quedaron dos grupos iguales: (media A + media B + media B)
    Tomó una píldora del frasco A, la partió por la mitad, y agregó una de las mitades a cada uno de los grupos anteriores. De esta forma tenía dos mitades de A y otras dos mitades de B en cada grupo. Se tomo esa noche un grupo y la noche siguiente el otro grupo. Las noches sucesivas una píldora de cada frasco.

    ResponderEliminar