NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 6 de mayo de 2014

417. RECORDANDO A ARQUÍMEDES.

Un barco navega por un canal, próximo a la orilla, con las dos esclusas cerradas.
Un pasajero arroja una moneda de níquel a un muchacho que está en la orilla y la moneda cae al agua.
¿El nivel del agua sube, baja o permanece igual que antes de arrojar la moneda?

3 comentarios:

  1. Baja.

    Llamamos V al volumen de agua en el canal, B al peso del barco (sin la moneda), M al peso de la moneda y m al volumen de la moneda.

    Antes de tirar la moneda el nivel del canal lo da V+B+M, donde B y M representan el peso del volumen de agua desplazado por el barco y la moneda respectivamnte, según el principio de Arquímedes.

    Después de tirar la moneda el nivel del canal lo da V+B+m, donde m representa el volumen de agua desplazado por la moneda hundida en el agua.

    Como V+B+M es mayor que V+B+m, el nivel era mayor antes de tirar la moneda al agua.

    ResponderEliminar
  2. Baja porque al hundirse desaloja el agua de su volumen y en el barco el de su peso.

    ResponderEliminar
  3. el nivel del agua sube por q el peso de la moneda hace q el agua sufra un empuje vertical. El peso de la moneda en el barco no cuenta ya en el barco flotaba y no se hundia

    ResponderEliminar