NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

196. NUEVE PLATOS DISTINTOS

Cinco amigos pasan sus vacaciones en un país cuya lengua desconocen.
En el restaurante donde cenan, sólo sirven nueve platos combinados distintos, cuyos nombres no entienden y de los cuales tampoco hay fotos.
Hoy, día 9 de julio, va a ser el primer día que cada uno pida su plato favorito para cenar.
¿Qué día comenzaron las vacaciones?
Aclaración: Los cinco platos que piden cada vez, el camarero se los deja desordenados en el centro de la mesa.

1 comentario:

  1. Pueden pedir todos un mismo plato y cada día diferente, así en nueve días identificar los nueve platos.

    Pero también se podría tratar de optimizar el tiempo empleado, por ejempló el primer día pueden pedir 2, 2, 1, es decir dos platos dobles y uno distinto, así el plato distinto queda identificado. El siguiente día piden uno de los platos repetidos el día anterior, uno nuevo y otro repetido tres veces, así quedan identificados tanto los tres platos del primer día y los dos nuevos del segundo día, se repite el proceso los siguientes dos días para identificar los cuatro platos que faltan y con esto en 4 días se logra identificar los 9 platos.

    No sé si se pueda hacer en menos tiempo, pero si tomamos que en 4 días se puede identificar todos los platos, ellos comenzaron sus vacaciones el 5 de julio

    ResponderEliminar