NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

sábado, 24 de agosto de 2013

176. LAS MONJAS DEL CONVENTO

Un convento tiene dos plantas de forma cuadrada.
Cada planta posee tres ventanas en cada uno de los cuatro lados del edificio, que corresponden a 8 habitacio­nes por planta.
Las 16 habitaciones siempre fueron utilizadas como dormitorios.
La planta superior, que tenía más camas, aloja el doble de ocupantes que la planta baja.
Planta Sup.

Planta Baja
x
x
x

x
x
x
x

x

x

x
x
x
x

x
x
x
La Madre Superiora exige que las ocupantes se distribuyan de modo que ninguna habitación quede vacía, que en la planta superior haya doble cantidad de monjas que en la planta baja y que en las seis habitaciones que dan a cada uno de los cuatro lados del edificio haya siempre 11 monjas.
En cierta ocasión, por razones que no vienen al caso, se fugaron del convento 9 monjas. Las que quedaron decidieron ocultar el hecho a la Madre Superiora mediante un reagrupamiento de ocupantes de las habitaciones.
Lo hicieron de tal forma que cuando la Madre Superiora hacía el recorrido nocturno ninguna habitación estaba vacía y se cumplían los requisitos señalados anteriormente.
¿Cuántas monjas había en el convento y cómo estaban distribuidas en las habitaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario