NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

domingo, 7 de abril de 2013

42. BOLAS EN CAJAS

¿Cómo podremos distribuir 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?

2 comentarios:

  1. No se si sirva, pero por la imagen se me ocurre lo siguiente:

    Poner 1, 3 y 5 bolas en tres cajas y las tres cajas dentro de la caja grande.

    ResponderEliminar
  2. De esta forma consideras que en la cuarta caja hay 9 porque su número es la suma de las bolas de las otras 3 cajas. Según este razonamiento en la segunda caja habría 4 bolas ya que si consideras todas las bolas que hay dentro de la segunda serian 1 (de la primera caja) y 3 (de la segunda caja) y al ser número par entonces no vale este razonamiento. En todo caso serian 1en la primera, 2 en la segunda (ya que si sumas las que hay dentro de la segunda veras que hay 2+1 osea 3) y 6 en la tercera caja (ya que realmente dentro de la tercera caja hay 1+2+6) igual que en la última caja.

    ResponderEliminar