NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 8 de septiembre de 2015

871. ESPERANDO EL TRANVÍA

Tres hermanos, que volvían del teatro a casa, llegaron a la parada del tranvía dispuestos a montarse en el primer va­gón que pasase.
El tranvía no llegaba, pero el hermano mayor dijo que debían esperar.
Hermano mediano: Mejor es que sigamos adelante. Cuando el tranvía nos alcance, nos montamos en él, ya habremos recorrido parte del camino y llegaremos antes a casa.
Hermano menor: Si echamos a andar, será preferible que vayamos no hacia adelante, sino hacía atrás; así encontraremos antes al tranvía que venga y antes estaremos en casa.
Como los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno hizo como pensaba; el mayor se quedó a esperar el tranvía, el mediano, echó a andar hacia delante, y el menor, hacia atrás.
¿Qué hermano llegó antes a casa y cuál de los tres procedió más lógicamente?

6 comentarios:

  1. El mayor. Hicieran lo que hicieran el tranvia llegaria a la misma hora con lo que solo se darian una caminata inutil.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y según ese razonamiento llegaron a la vez y en el mismo tranvia. Solo que el mayor mas descansado que los demás.

    ResponderEliminar
  3. Llegaron los tres a la vez en el mismo tranvía. El que procedió más lógicamente fue el hermano mayor que estuvo sentado todo el tiempo, salvo el dedicado a subir al tranvía. Si no podía sentarse en la parada, fue el menor, que estuvo sentado más tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Si el tranvía si o si los alcanza, da lo mismo el lugar donde lo tomen, llegarán cuando llegue el tranvía a su casa. Por lo que supongo que el hermano mayor procedió más lógicamente.

    ResponderEliminar
  5. Los tres llegaron a mismo tiempo, ya que un sólo tren los fue recogiendo uno a uno por el camino. En al vida real, el que se quedó en la estación fue el que no arriesgó, porque a diferencia del acertijo los trenes reales no paran entre estaciones y cualquiera de los dos hermanos en movimiento podría perder el tren al quedar entre dos estaciones y perderlo.

    ResponderEliminar
  6. El hermano menor, yendo hacia atrás por la vía, vio el tranvía venir y se montó en él.
    Cuando este tranvía llegó a la parada en que estaba el hermano mayor, éste se subió a él.
    Un poco después, el mismo tranvía alcanzó al hermano mediano, que había seguido adelante, y lo recogió.
    Los tres hermanos se encontraron en el mismo tranvía y llegaron a casa al mismo tiempo.
    Sin embargo, el que procedió más cuerdamente fue el hermano mayor, que esperó tranquilamente en la parada y se cansó menos que los demás.

    ResponderEliminar